lunes, 9 de julio de 2012

Las preferentes de CatalunyaCaixa sufrirán pérdidas

El Mundo ha publicado la confirmación de una noticia que se iba anticipando poco a poco , básicamente para que los afectados fuesen asumiendo la cruda realidad . Los clientes con participaciones preferentes de entidades nacionalizadas asumirán pérdidas de capital , asimismo las emisiones de deuda subordinada perpetua ( sin vencimiento ) deberían sufrir igualmente una quita.

No se ha cuantificado el porcentaje de pérdida que corresponderá a los engañados clientes que firmaron confiados de la mano del personal de su sucursal, estará relacionado con las necesidades de cada entidad para que exista un reparto de cargas entre los “accionistas “ y el fondo de rescate europeo.

Catalunya Banc es la única entidad catalana que provocará a sus clientes una pérdida de capital , ya hace un tiempo que los tenedores de preferentes no cobran el dividendo correspondiente por las pérdidas declaradas en 2011 . Por desgracia la mayoría de clientes afectados no tenían ni la menor idea de lo que contrataban , más grave resulta que muchos de los comerciales de esta entidad tampoco supieran que estaban vendiendo y únicamente atendían las exigencias que los superiores les imponían.

Esto , obviamente no es ningún eximente de su culpabilidad . Deberían procurarse los conocimientos suficientes para saber que venden y mucho más importante poder cuestionar la idoneidad de acatar órdenes que van contra la ética personal , eso implica rebatir a sus superiores la imposibilidad de someter a la clientela a semejante engaño . No cuestionarse las cosas conlleva responsabilidades y cada uno deberá asumirlas , los clientes por tener una fe ciega y los vendedores por ser unos sumisos cómplices de estafa.

Resulta de una gravedad extrema la dejadez de la dirección de la entidad sobre esta problemática . Antes del verano de 2011 , los directivos , sabían la problemática que se avecinaba y lejos de buscar una solución para los clientes afectados , simplemente no han hecho nada . Resulta de un cinismo extremo publicitar que quieren ofrecer un trato personalizado a sus clientes , asignándoles un gestor personal , el servicio a domicilio ( CX en casa ) y dejar que muchas personas que carecían de conocimientos financieros pierdan parte de su dinero por ser parte del capital de la entidad.

Ahora es demasiado tarde para decidir nada ya que las imposiciones vienen de Bruselas , pero quien no ha conseguido enderezar el rumbo del banco tras recibir 3.000 millones de € del Estado , asignarse una salario astronómico y seguir patrocinando un equipo de motos a pesar de no tener dinero para hacerlo , es el máximo responsable de la pérdida de capital de los clientes . El Sr Todó y todos sus acólitos nombrados a dedo deberían dimitir de forma inmediata tras el perjuicio realizado a miles de clientes.

La falta de decisión y su total desidia hacia las personas , son solo números , es una muestra más de su incapacidad manifiesta para dirigir una entidad de cierta envergadura . Es casi imposible que esta entidad sin un cambio de gestores puede soportar el coste que le va a representar el escándalo de las preferentes , las fugas de depósitos han sido una constante en la última época , la marca se ha deteriorado enormemente y sus apariciones públicas en los medios de comunicación no han tranquilizado los ánimos.

La suspensión de la subasta de la entidad , única vía posible para recuperar la credibilidad y confianza , es una travesía difícil de llevar a cabo , más aún si tenemos en cuenta que es muy probable que hasta mediados de 2013 no se replantee.

Los perjudicados solo tienen ahora la vía judicial o esperar un gesto del gobierno que les compense las pérdidas . El hecho que Bankia esté inmersa en la misma casuística da una mínima esperanza a la actuación gubernamental .

Fuentes : www.elmundo.es



6 comentarios:

  1. Y mientras pasa todo esto los inútiles de dirigentes de CX continúan exigiendo a su red comercial más Rdv, más targetas Jordi Labanda, más euro por recetas, pagando el 4,25%, rescatando fondos de inversión garantizados y pasándolos a invertibles, los champions, las puertas abiertas de ventas de pisos, etc etc etc y proclamando a los cuatro vientos que estamos en puerto seguro sin Francesco Schettino al frente claro está, pero tenemos a uno que se le parece y mucho. Veo que él y su séquito de manresanos no abandonan el barco ni se caen al bote salvavidas como el amigo Schettino..., en este caso es una verdadera lástima que no sea así... ¿CUÁNTO TIEMPO VAN A TARDAR EN ECHARLOS A TODOS?? Bye your side!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo ,

    Me ha encantado el paralelismo con Schettino , es una verguenza que no sea penado el hundimiento de empresas ( con las cosecuencias que conlleva ) por la mala dirección de unos cuantos dirigentes egoistas , incapaces y cortoplacistas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Y digo yo, podemos criticar a los de arriba por el hundimiento pero, por que nadie comenta que se han rodeado de inútiles cuya meritocracia consiste en dar bandazos en las instrucciones, cargarse a todo aquel que tenga criterio y sentido critico y, principalmente, intentar dejar huecos disponibles por si rueda su cabeza. Ah, y ante todo ir situando bien a los amigos aunque hayan demostrado su incompetencia.

    No quiero olvidarme de algo básico, todo debe negociarse y planificarse fuera de la oficina y si el despacho es un bar mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aplauso para este último comentario. Tan culpables los de arriba como los que se han beneficiado de una falta de ética y de criterio sin mesura. Y, lo peor, es que éstos han dejado el camino lleno de cadáveres, gente que no tragaba, buenos profesionales, responsables y leales en su quehacer diario con la Entidad que les pagaba y no con quien la dirige en un momento puntual. Quieren que muchos de nuestros compañeros sean líderes y no entienden que eso va asociado a una rectitud ética y moral con los que se dejan liderar.
      No quiero perder un trabajo que, a pesar de todo, me sigue gustando... ¡pero qué mal lo veo! Cuándo el río suena...

      Eliminar
    2. Tranquilo, amigo G...a cada cerdo le llega su San Martín, y a toda esta corte de manresanos la veo cada vez mas gordita...

      Ninguno de nosotros queremos perder nuestros trabajos -a todos nos gusta, porque si no, no estaríamos aqui y nos dedicaríamos a otra cosa- el problema es que cuando vas a ser juzgado por una piara de idiotas a los que le das mil vueltas a nivel financiero y dos mil a nivel comercial,llevas las de perder, si lo unes a que no nos dejan trabajar coherentemente haciendo bien lo que sabemos y si encima no nos pagan lo que nos deben desde el año 2011, inclumpliendo lo contractualmente pactado, pierdes hasta las ganas de luchar, y eso, es lo pero que a un buen profesional le puede pasar.

      Eliminar
    3. Aqui la has dado, compañero! que nos paguen de una maldíta vez el variable por el que tanto sudamos el pasado 2011 y que una vez firmado y aprobado por nuestros DZ´s y DT´s avalado por Retribución -sin previo aviso- nos dejaron de abonar -a todos y cada uno de los empleados que cumplieron sus objetivos 2011- mientras ellos -es publico- se repartieron la friolera de 5,5 M. de euros entre los 22 miembros del Consejo mas un par o tres de correveidíles manresanos por el mismo concepto.
      Vendieron mas y mejor que tu y yo durante el 2011 y quizás nosotros no nos lo merezcamos?
      Pagadnos ya! no mas demoras!

      Eliminar