jueves, 26 de julio de 2012

Narcís Serra en el Congreso

La comparecencia de Narcís Serra en el congreso ha consistido en un discurso bastante plano sobre la historia precedente , desde la crisis de Lehman hasta la exposición de la banca española al endeudarse excesivamente en su afán por beneficiarse del boom inmobiliario . Durante su presidencia detectó una situación de debilidad de la entidad y alertó al regulador de la necesidad de crear un banco del suelo al estilo de Suecia ( banco malo ) para proporcionar una solución que ya preveía sistémica , cifró las necesidades en 33.000 mil millones de euros.

En la ronda de preguntas de los congresistas , el portavoz socialista le ha requerido información sobre el reparto de poder de las administraciones públicas en la asamblea de la entidad ya que según la ley de cajas existía una limitación porcentual . Además ha requerido sobre la política de remuneración de los directivos y clausulas de rescisión , por último ha solicitado información sobre la emisión de preferentes durante su mandato y la comercialización de estos títulos.

El portavoz de CiU no respaldaba la comparecencia de Serra , en tanto que no era un presidente ejecutivo . UPyD se ha mostrado más crítico al plantearle la incapacidad del consejo que conformaba la entidad a su llegada , en base a las declaraciones efectuadas por el ex ministro manifestando que tuvo que impartir clases de una hora antes de los consejos ya que los consejeros no estaban cualificados para comprender las materias que en él se trataban . También ha insistido sobre el escabroso asunto de las preferentes y la remuneración de su máximo dirigente con constantes incrementos salariales , 33 % de aumento al cabo de un año y posteriormente un 14 % más (en plena crisis ) hasta alcanzar los 1,5 millones de euros que declaró la propia entidad en 2011.

PNV ha aportado como dato adicional el tremendo agujero que cuantifica en 10.000 millones de euros ( 3.000 millones ya aportados más los que han de llegar ) y que proporcionalmente a sus activos representa un problema mayor que el de Bankia , teniendo en cuenta que la catalana es una cuarta parte del banco del PP.

La remuneración de Serra en 2007 era de 175.000 mil euros y no tenía retribución variable, aunque si dietas por asistencia a consejos y demás ingresos por representación en empresas participadas y sus consejos respectivos . En cuanto a las preferentes , durante su mandato no se realizaron emisiones de participaciones preferentes ( las emisiones son del año 1999 y 2000 ) , aunque sí que se realizaron cambios de manos de estos títulos dentro del habitual mercado secundario interno que existía en todas las entidades financieras . En este sentido reclama una solución adecuada al problema ya que se ha convertido en un problema de justicia social.

Narcís Serra reconoce que la gestión no ha sido la adecuada , refiriéndose a todo el sector financiero en general , que no se quiso reconocer las crisis y por eso se ha tardado tanto en reaccionar . CatalunyaCaixa cuantificó en 4.500 millones de euros sus necesidades de capital en el proceso de fusión , pero Europa solo le permitió recibir 1.250 millones de euros a través del FROB , en una época en que la entidad ya tenía serios problemas con la morosidad , de hecho su índice de demora superaba en 50 % a la media del sector.

Respecto a la composición de órganos de gobierno de la entidad, una parte importante que lo constituían lo hacían por sorteo o elección sindical ( impositores , miembros de las corporaciones locales y representantes de los sindicatos ) , esto explicaría la necesidad de efectuar formación previa al consejo y sería a la par uno de los males endémicos de la estructura organizativa de las cajas de ahorros.

Para acabar , sobre la indemnización a Loza ha dicho que se limitó a pagar el mínimo que un conocido bufet de abogados le índicó (Garrigues) , sin especificar cifra alguna ( se especula que más de 10 millones de euros ).



5 comentarios:

  1. Que obsesión con Loza y sus 9 Millones solo para desviar la atención...al menos Loza comenzó de botones, como hijo del portero de Maura que era...que se han llevado Todó, Masana y el resto de componentes del Clan de Manresa en estos años en que han hundido la Entidad con su mal gobierno? Muchísimo mas!

    Y ellos? cuando?

    ResponderEliminar
  2. La remuneración de Serra en 2007 era de 175.000 millones de euros seguro ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre , tan seguro como que no existe desempleo en nuestro país .

      Según su versión se puede consultar en las memorias , a estas alturas credibilidad no tiene nadie ,de hecho se dice que Loza y Serra tenían muy mala relación precisamente por el tema de la remuneración del presidente , al parecer Loza ( al que se le achacan casi todos los males ) se oponía a que Serra tuviese tal remuneración .

      Saludos

      Eliminar
  3. Hipo, todo ello es cierto, pero la retribución de Serra era de 175.000 euros y no de 175.000 millones de euros.
    By your side!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , me he columpiado . Ni me había fijado ( ya lo he rectificado ).

      Saludos

      Eliminar