domingo, 8 de julio de 2012

Se confirma el bosón de Higgs

Esta semana se ha publicado la posible existencia del bosón de Higgs gracias al CERN ( Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire ) y el LHC (Large Hadron Collidier). La importancia de la noticia radica en que se ha confirmado el modelo estándar de física de partículas propuesto en los años 70 , aunque existen varios modelos que postulan el bosón de Higgs y por tanto lo que se ha conseguido es eliminar otras propuestas que no precisaban de él.

Cuando yo estudiaba apenas se hacía referencia a los electrones , los protones y los neutrones como elementos constituyentes de los átomos , estos a su vez formaban moléculas y a partir de ahí los elementos que somos capaces de identificar visualmente (agua , tierra , objetos … etc). En 1960 ya se estaban estudiando la existencia de partículas más sencillas que daban lugar a estas , como los quarks , los leptones … etc . De hecho todas las partículas , con los conocimientos actuales , son bosones o fermiones.

Los estudios que efectuaban los científicos determinaban partículas con masa y otros que carecían de ella , el hecho de tener masa o no influye en la velocidad de dichas partículas y en la interacción nuclear . Una de las cuestiones era discernir porque unas partículas poseían masa y otras no , ya que el modelo simplificado de la teoría de partículas vaticinaba que todas tenían masa nula y además debían de moverse a la velocidad de la luz , la realidad es que solo se movían a la velocidad de la luz las partículas sin masa y las que tenían masa infringían el modelo.

En 1964 varios científicos dieron de forma simultánea una explicación a este problema ( Robert Brout, Francois Englert, Gerald Guralnik, C. R. Hagen, Tom Kibble y Peter Higgs ) , la existencia de un campo similar al eléctrico o el magnético que estaría en todas partes ( el vacio no existe ) y sería el campo de Higgs.

Imaginemos una pista de tenis pero con una red de una altura imposible de superar , las pelotas son de un tamaño inferior a las de tenis (de ping-pong o golf) y cada vez que la supuesta raqueta golpea una pelota puede ocurrir que atraviese la red limpiamente o que la roce parcialmente , esa red infinita sería el campo de Higgs . Cuando las pelotas ( partículas ) atraviesan la red sin rozar carecen de masa , las que rozan la red serían las partículas con masa. Es decir, el campo de Higgs y la dirección de las partículas determinan el porqué de la masa y por ende el de otras propiedades.

En la actualidad , con los medios tecnológicos disponibles , es imposible ver el bosón de Higgs , para determinar su existencia se estudia el “ rastro” que deja , se sabe cómo se descomponen las partículas dando lugar a otras , eso permite determinar que partícula anterior dio lugar a las nuevas.

El resultado obtenido por el CERN ha sido la detección de un bosón con una masa de unos 125 GeV/c2 (unos 7•10 elevado a -17 kg). El descubrimiento corresponde a un bosón de una masa similar a la prevista teóricamente y nunca visto hasta ahora , hecho que presupone la certeza de la existencia de esta partícula.

Esto no cambia nada a nivel práctico , simplemente todo continúa igual. Solamente se confirma que las teorías previas van por el camino correcto y por tanto no hay que volverlas a enunciar.


Fuentes : www.eltamiz.com



2 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Hipo. Tantos dias sin tus aportaciones me daba que pensar.
    Curiosa tu aportación aquí sobre el bosón de Higgs. Nuevamente la relación entre Física y temas financieros. Por cierto, si digo 'allegro di molto e con brio', sabes exactamente a que me refiero, ¿no?
    Un saludo y celebro tu vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mrgarin ,

      Muchas gracias por tu comentario. Como este tema estaba en toda la prensa e intentado acercarlo un poco de forma muy reduccionista para que sea un poco más comprensible, solo pido perdón a los físicos que puedan leerlo y deseen ferviertemente destrozar el ordenador.

      Saludos

      Eliminar