lunes, 23 de julio de 2012

Se reduce el interés por los bancos nacionalizados

El gobernador del Banco de España , Luís María Linde , anima a los bancos extranjeros a invertir en España mediante la compra total o parcial de alguna de las entidades nacionalizadas . El tímido llamamiento viene motivado por la falta de interés que aparentemente tienen los tres grandes bancos españoles en crecer en territorio nacional.

Incluso , tras el saneamiento bancario ( banco malo y recapitalización a través del FROB ) , Santander , BBVA y CaixaBank no parecen dispuestos a efectuar adquisiciones . El motivo es bastante obvio , las perspectivas de crecimiento de la economía española son bastante negras. Hoy mismo , se ha publicado el descenso del PIB en un 0,4 % en el último trimestre , la tasa interanual se sitúa en el – 1 % y la previsión es acabar el año en el -1,5 % . El consumo todavía ha descendido más, el -1,2 % , básicamente por la menor demanda de las familias y el menor gasto efectuado por las administraciones públicas.

El 2013 se prevé también recesivo , las medidas de austeridad no ayudan mucho a que mejoren los indicadores económicos . Resulta difícil en este contexto atraer inversores , bien sean nacionales o internacionales . Los bancos que todavía tienen aspiraciones de crecer en España , Popular , Banco Sabadell y Kutxabank deben esperar los resultados de las auditorías para decidirse.

Popular podría necesitar una ampliación de capital , aunque rechaza el fondo europeo y buscaría el capital entre sus accionistas privados . Banco Sabadell tiene muy reciente la adquisición de la CAM y podría tener dificultades para realizar nuevas adquisiciones , tanto por su propia estructura como por las imposiciones de Europa . Kutxabank podría ser el mejor candidato para participar en la adquisición de Novagalicia Banco o Catalunya Banc.

Los principales bancos extranjeros , Barclays , Deutsche Bank , HSBC esperarán al saneamiento bancario para efectuar valoraciones , en cualquier caso lo harían a precio de derribo y siempre que las perspectivas económicas fuesen más optimistas.

De momento las nacionalizadas han de presentar su plan de negocio para 2012-2014 a la consultora Oliver Wyman antes del 27 de julio . El plan de negocio recoge apartados como la proyección de la cuenta de resultados, el número de oficinas bancarias ( alquiler y propiedad ) y los recortes de plantilla previstos en el periodo indicado.

Esta información facilitada por las entidades ,unido a los test de estrés que efectuará la consultora ( Oliver Wyman ) en colaboración con las auditoras que están efectuando los informes a 14 bancos nacionales , será decisiva para la futura viabilidad de las entidades con participación estatal y debería resolver definitivamente la incógnita sobre la liquidación ( ordenada ) o no de estas entidades .

Fuentes : www.cincodias.com


10 comentarios:

  1. Hola Hipo, pues según nuestros amigos del Bages, en septiembre se iniciará de nuevo el proceso de Subasta de CX y no serán 5 las entidades interesadas sinó muchas más. "En tiempos de guerra, mentiras por mar y por tierra".
    By your side!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, pero el dicho no era..."en el amor y en la guerra, todo agujero es trinchera"?

      Eliminar
    2. Querido Anónimo, es cierto que existe también dicho refrán, el significado del cual ya lo debes conocer porque sino no lo mencionarías y que guarda una segunda intención que podría ser también aplicable al caso: ante las dificultades no se puede elegir y uno debe conformarse con el resguardo con el que se cuente (vamos que te agarras a un clavo ardiendo!!), y esto vale para el amor y para la guerra.
      El segundo sentido del refrán supongo que también lo conoces... tampoco voy a explayarme ahora porque no viene al caso hablar ni del impulso sexual, ni de si uno es o no meticuloso a la hora de elegir pareja. Creo que para hablar de ello tendríamos que entrar en algún otro blog y no en este.
      Para acabar, y ya que estamos refraneros seguro que también te gustará: “Barco con tormenta, en cualquier puerto entra”.
      By your side!!

      Eliminar
  2. Suscribo lo dicho por mi...compañero anterior: El Clan sigue vendiendo la moto de que la operación corporatíva está hecha y -añaden- no seran las cinco de hace unos meses, sinó quizás serán hasta siete...quedan tantos Bancos "compradores" en esta Europa ya?

    Y mientras la sangría de cada semana, el dinero fluye y fluye -de dentro a fuera, of course- y yo, que no entiendo nada: No estamos en puerto seguro? No tenemos un Comandante que gobierna la nave hacia el éxito financiero? no nos temían los "bancos frios"?

    pronto solo quedará el asfalto...el que pisara la Moto GP que a buen seguro patrocinaremos la próxima temporada con los colores -naranja intenso- de CX y con esos 15 millones de euros que ya han "distraido", los del impago de nuestro variable 2011 y que justo -bendita casualidad- coincide con el coste de una temporada en Motos GP, que, como todos sabemos costará cuatro veces mas que ahora la Moto 2, pero claro, es el capricho del Comandante y, donde hay patrón, no manda marinero.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo ,

      El deterioro de la marca CX ha adquirido magnitudes que superan hasta la incompetencia de sus mandatarios.

      Nadie mínimamente informado quiere tener su dinero en esa entidad , independientemente del tipo de interés , hasta que no se resuelva la incertidumbre que rodea su futuro continuará el deterioro , y eso pasa por pertenecer a otro grupo bancario y seguramente eliminar esa marca sinónimo de desconfianza actualemente.

      Ahora es momento de capear el temporal con mucha empatia y paciencia , y según tengo entendido la presión comercial sigue generando un ambiente crispado que solo conduce al nerviosimo y la desesperación, algo que no ayuda en absoluto.

      Como se dice en catalán " mala peça al teler " .

      Saludos

      Eliminar
    2. Y ahora solo faltan los descerebrados de UGT con sus panfletos de sindicato amarillo quejándose de que otro sindicato ha presentado una pre-demanda con el objetivo de desencallar el cobro del bonus devengada por una parte de la plantilla y que ello será consecuencia directa de la aplicación del artículo 41 del ET. Pero a estas alturas, ¿alguien piensa que dicho artículo no se va aplicar sí o sí? Según ellos la mediación presentada ha generado un gran malestar en el FROB... no si ahora resultará que los sindicatos hablan día sí día también con los del FROB. Pues ellos que siempre se llenan la boca explicando lo que hacen y lo que no hacen o lo que deberían haber hecho hace mucho tiempo ya, no recuerdo ninguna circular/panfleto explicando que ninguno de los sindicatos se haya reunido nunca jamás con los amigos del FROB. ¿Cómo saben pues de su malestar? ¿Será que encima de chaqueteros inútiles ahora también son videntes? ¿o es que se lo explican los mismos que constantemente mienten de forma enfermiza a toda la plantilla, la prensa y a quien haga falta? Basta ya!!! ya tenemos suficiente los empleados de que nos mientan cada día nuestros inmediatos superiores como para encima aguantar las mentiras de cuatro sindicaleros vividores que lo único que ven es que pronto se les va a acabar también a ellos el gran chollazo de su vida. El panfleto, no tiene desperdicio, sobretodo cuando habla de las preferentes y de la Deuda Subordinada: "una empresa pública paga el variable pero no las preferentes y la deuda subordinada". ¿Nos reimos un rato? Qué gente tan desinformada, tendremos que pasarles el MoU... y ellos mismos se responden: dinero público = reducción de salarios = aplicación a artículo 41 ET... y sinó tiempo al tiempo. By your side!!

      Eliminar
    3. Con cobardes así jamás se escribe la Historia:Pido- como empleado de CX- un voto de castigo a mis compañeros que si estan afiliados para este sindicato -la UGT, los cómplices de Zapatero- al que ni un solo empleado debería enriquecer con sus cuotas sindicales.

      Bastante tenemos ya con el déficit público que producen sus malditas subvenciones millonarias con el dinero de todos los españoles destinadas a que bajen la cabeza al primer soplo de aire.

      Eliminar
    4. Y menos protestar contra la iglesia católica y que tambien ellos -los sindicatos- paguen el IBI, que no saben lo que es porqué jamás lo han pagado.

      El primero de Mayo, nos la trae al pairo;nuestro bolsillo,no.Porque nosotros, a diferencia de ellos, trabajamos cada dia, no vageámos y hacemos proselitismo sindical.

      Eliminar
    5. Y recordad lo que hizo Margaret Tatcher -se que leeis poquito- en Gran Bretaña con los sindicatos.

      Muerto el perro, se acabó la rabia...os lo traduzco, "señores" de UGT? Lástima que tenemos un Presidente del Gobierno cobarde donde los haya, porque con una mayoría absoluta, si por mi fuera, seriais historia.

      Eliminar
  3. Efectivamente, amigo: estamos en el país de los peleles sindicales y el de los obreros imbéciles: la peor mezcla para salir de la crisis, donde los primeros,despues de pasar por caja, adorarán al Amo hasta que vuelva a recompensarles con otro hueso -vendiendo una y otra vez al obrero- mientras que los segundos, analfabetos políticos, adoradores de la izquierda frentepopulísta aunque esta los aniquile, seguiran pagando a los primeros su impuesto revolucionario sindical, trabajen o esten en paro y cuando sean despedidos seguirán dando el diezmo de su finiquito al delegado sindical de su empresa que tanto los ha ayudado.

    Lo del comunicado de hoy en CX de la UGT es de Juzgado de Guardia, por no decir de Consejo de Guerra, ellos -los lacayos del PSOE- los que negaron como sus amos la crisis y ahora nos niegan a nosotros -empleados de CX de derechas o de izquierdas- nuestro salario variable porque....les da miedo que el FROB se enfade! Manda huevos!

    Abrazos,

    ResponderEliminar