sábado, 4 de agosto de 2012

Delirios de una mañana de verano

Durante todo este tiempo se han estado buscando explicaciones al porqué de la situación en la que se encuentra España y cuál es el rumbo adecuado para salir de la crisis. Es sobradamente conocida la manida teoría que nos endeudamos infinitamente y todos o casi todos fuimos unos irresponsables , desde las familias ,pasando por las grandes empresas e incluso el Estado.

El motivo técnico difundido de forma generalizada por los medios de comunicación convencionales sobre porque fluyó tanto capital a nuestro país en aquellos años de bonanza, se basa en la creencia de que con la creación del euro y la Unión Europea nuestro país se equiparaba en calificación crediticia al resto de estados europeos . De esta afirmación se deduce que los grandes inversores internacionales eran una pandilla de borregos con escasos conocimientos financieros , algo que me cuesta creer.

La célebre frase de Henry Ford , fundador de Ford Motor Company , “ si la gente comprendiera realmente el proceso de creación monetaria , el sistema no se sostendría más de 24 horas “ , cobra mayor relevancia en los momentos actuales . Los periodos expansivos y recesivos son creados a su antojo por los propietarios de las imprentas de billetes , es decir, por los bancos centrales.

Simplemente se cierra el crédito y punto , es tan sencillo como cerrar el grifo por donde antes salía el agua que podíamos beber a nuestro antojo , seguramente más de la cuenta . De repente , el dueño del manantial que nos proveía ha obstruido la tubería , pero el agua continua estando en el mismo lugar . La única diferencia es que el agua puede agotarse , la emisión de billetes no.

Siempre se puede argumentar la debilidad de los bancos , de hecho va intrínseco al funcionamiento de estas entidades que operan por concepto en insolvencia . Nunca tienen capacidad de devolver los depósitos de forma simultánea a sus clientes y su estructura de funcionamiento es muy similar a un esquema Ponzi o piramidal. De esta forma es muy sencillo, cuando conviene , generar desconfianza hacía un sistema financiero y por correlación al estado.

A partir de aquí , estamos viviendo la negociación entre el dueño del manantial y el propietario del grifo . Se trata de reactivar el suministro a cambio de hacer concesiones , muchas concesiones . De hecho , como el dinero no está amparado en nada real resulta de lo más absurdo ceder tantos derechos por algo que puedes fabricar de forma autónoma , pero ello requiere abandonar la pertenencia a un prestigioso club.

Cuando una persona iba a su banco a solicitar un préstamo de 15.000 € , por ejemplo. El banco se limitaba a realizar un apunte en el ordenador abonando ese dinero en la cuenta del solicitante , independientemente de que realmente el banco tenga los 15.000 € en ese instante o no. Si no los tiene ya se nutrirá del banco central aportando colaterales ( contratos de préstamo o deuda diversa ) , el banco central se limitará a incrementar la base monetaria ( crear dinero ) según las necesidades . Sin embargo el prestatario tendrá que devolver ese importe más los intereses con dinero real o perderá sus bienes.

Es importante entender que los intereses que se tienen que pagar no han sido fabricados. Es decir , no existen en el mundo real y la única manera de pagarlos es arrebatándoselos a otro deudor (persona) , cuando además existe restricción de crédito resulta casi imposible conseguirlos y entonces la gran mayoría pierden sus bienes materiales , pero el sistema está diseñado para que así sea . Luego ya vendrán unos pocos que se quedarán con todos esos bienes a precio de saldo.

Evidentemente , una cosa no quita la otra , en España se han hecho auténticas barbaridades con el tema inmobiliario , ya sea público o privado . Pero la burbuja igual que se permitió durante unos años , podía haberse permitido durante muchos más , solo depende del momento en que alguien decide cerrar el crédito.

¿ Cuánto vale un piso ?, ¿ Cuánto vale un cuadro ? , depende de lo que uno esté dispuesto a pagar . Eso puede ser cero o todo , tener algo así en un balance de un banco y querer objetivar su valor haciendo que de ello dependa la solvencia de la entidad es solo una muestra más de lo absurdo de todo este sistema .



No hay comentarios:

Publicar un comentario