domingo, 5 de agosto de 2012

La Pantoja en Der Spiegel , ejemplo de corrupción

El semanario alemán Der Spiegel es la revista más leída en el país , además de ser la de mayor tirada en Europa. Su línea editorial , según wikipedia , está considerada similar a la de prestigiosas publicaciones como Times o Newsweek y goza de gran influencia entre el millón aproximado de lectores que posee . El grupo editorial del que forma parte ( Des Spiegel – Verlag ) también posee canales de televisión , convirtiéndose en uno de los más influyentes creadores de opinión del país germano.

A finales de julio la publicación se hacía eco del juicio de la famosa cantante española Isabel Pantoja , el ex alcalde Julián Muñoz , su ex mujer Mayte Zaldivar y el abogado Juan antonio Roca. De hecho , el artículo refleja con este caso el tipo de país que ha sido España , mostrando claramente que la corrupción y los sobornos han sido una práctica habitual en el modelo económico español durante los años de crecimiento a través de la construcción.

A raíz de la ley que liberalizó el suelo , promulgada por el gobierno de José María Aznar en 1998 , se permitió la recalificación de terrenos en todos los ayuntamientos , esto condujo a la concesión de licencias a determinados constructores previo pago del consabido soborno . En el proceso están imputados más de 85 personas, entre testaferros , constructores , agentes de policía y ex funcionarios , dejando en clave de anécdota la imputación de la tonadillera.

Resulta lamentable todo lo que ha sucedido en nuestro país a todos los niveles , todavía hoy existe la convicción que la mayoría de los personajes que permitieron este funcionamiento y se enriquecieron , continúan al mando de las instituciones pseudo democráticas actuales y ocurre lo mismo con nuestros representantes políticos . Esta imagen instalada en una gran parte de la población española , ahora se está dando a conocer a los países europeos , lo que hará incomprensible que los ciudadanos alemanes, por ejemplo, entiendan que su dinero se destina a ayudar un país tan corrupto y con una justicia carente de credibilidad.

En cuanto al affaire Pantoja , el artículo explica que se le reclaman 3,6 millones de euros y una pena de 3 años y medio. Durante los tres años de su relación con Julián Muñoz fueron depositados en su cuenta ( y en las de sus empresas ) 1,1 millones de euros en efectivo , en el espacio de 2 semanas en abril de 2004 se efectuaron ingresos por valor de 293.000 € . La artista afirma desconocer estos movimientos en sus cuentas bancarias , además según los abogados de Pantoja la artista acostumbra a cobrar en efectivo por sus actuaciones , cifrando en 19 millones de euros sus ingresos entre 1999 y 2010.

En fin , existe el convencimiento de que no pasará nada , como con Bankia o como con Camps , luego algunos se extrañan que algo tan falso como la prima de riesgo esté disparada , son innumerables los escándalos , desde la familia real hasta cualquier empleado que se presta a facilitar datos confidenciales a cambio de dinero , este país necesita inculcar valores en el sistema educativo para que las nuevas generaciones puedan actuar con un mínimo de responsabilidad , el problema es que no tenemos tanto tiempo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario