domingo, 19 de agosto de 2012

Rien ne va plus

Se avecinan días convulsos para los bancos con participación estatal o nacionalizados , y más todavía para algunos clientes de estas entidades con la desgracia de poseer participaciones preferentes o deuda subordinada , y en general para todos los contribuyentes que correremos con buena parte de todo este desbarajuste.

El banco malo que se creará para que Bankia , Catalunya Banc , Nova Galicia Banco y Banco de Valencia traspasen los llamados activos tóxicos ( operaciones con garantía hipotecaria que están impagadas o previsiblemente lo estarán ) , generará pérdidas importantes a los contribuyentes . Los bancos tienen préstamos amparados en inmuebles que contabilizan en sus libros ( balances ) a un valor determinado , por supuesto, superior al valor de mercado en más de un 25 % . En el momento del traspaso al banco malo se le otorga un valor y la diferencia entre el valor de transmisión y el que consta en libros provoca una pérdida a la entidad , la clave está en determinar qué precio tienen estos activos , algo realmente imposible.

Pero como acostumbra a suceder es preferible provocar pérdidas a la población ( Estado ) que no a entidades privadas que remuneraban a sus gestores por encima del millón de euros anuales , con un carnet del partido bien amortizado . Así , se valorarán estos activos a un precio razonable que no perjudique a los bancos ( independientemente que su valor real sea cero ) , ya que eso implicaría un patrimonio negativo y la quiebra . En la actualidad , las ventas de pisos que se anuncian por parte de los bancos suponen pérdidas en los balances de las entidades , pero es que no venderlos supondría un agujero mucho mayor.

Los fondos buitres han efectuado ofertas a estas entidades con descuentos del 60 % sobre el valor y seguramente es un precio bastante razonable , pero el Estado ( nosotros , los primos ) los compramos con un descuento del 25 % aproximadamente , y es que somos grandes negociadores.

El cachondeo no acaba aquí , ya sabemos que los tenedores de preferentes sufrirán pérdidas pero se legislará para que en un futuro no pueda volver a suceder la estafa que se ha realizado , aunque los actuales afectados seguirán siéndolo , es decir, aquí no hay carácter retroactivo y tampoco ningún culpable , al parecer las preferentes nacieron silvestres y se autocomercializaban , un prodigio de la naturaleza que los más prestigiosos bioeconomistas estudian.

Además , nuestros representantes y conciudadanos que gobiernan , modificarán la ley para que los actuales tenedores de deuda subordinada puedan sufrir pérdidas también , lo curioso del caso es que aquí sí que se aplica retroactividad y los que poseen dichos títulos perderán dinero igualmente . Aquí no queda tan clara la culpabilidad de la comercialización ya que era algo seguro al vencimiento , más extraño resulta que nuestro gobierno , defensor a ultranza de los intereses de los ciudadanos ( preferiblemente foráneos e inversores institucionales ), deba arrebatar o expropiar ( en este caso no son alimentos del Mercadona ) capital a los clientes para beneficiar a los pobrecitos bancos que precisan de nuestra solidaridad para subsistir.

Cabe suponer que el independiente poder judicial de nuestro país examinará minuciosamente la legalidad de la medida que impondrá nuestro no menos independiente gobierno a través de sus reales decretos de los viernes , debería ser un poco sospechoso que la modificación tenga carácter retroactivo , sin embargo esta circunstancia solo será determinante para nuestro poder judicial en tanto en cuanto familiares y propios jueces sean poseedores de deuda subordinada susceptible de quita , es un alivio saber que nuestras instituciones funcionan de una forma tan democrática y desinteresada.

A todo esto , hasta los tenedores de bonos sénior están empezando a temer por su capital y empiezan a vender con pérdidas los títulos que contrataron con las magistralmente gestionadas entidades nacionalizadas , Cincodías publica que alguna emisión de bonos sénior de Bankia ha caído un 13 % desde marzo , en el caso de Catalunya Banc la cotización estaría al 89 % del valor nominal y en NCG al 77 %.

En resumen , pérdidas para clientes con “depósitos mutantes a híbridos “ , pérdidas para “depósitos subordinados a que nadie cambie la Ley “ y pérdidas para todos con el banco malo , ahora solo falta que a la solicitud de De Guindos de compra ilimitada de deuda soberana por parte del BCE , se nos impongan recortes ilimitados como contraprestación.

En el juego de la ruleta francesa ( casino ) existen 37 números , del 0 al 36 , el 0 determina que la banca gana . No hace falta saber mucho para entender que estamos jugando a una ruleta adulterada con 36 ceros y un número a favor de la población ( el de la queja silenciosa , no vaya a ser que nos tomen por enajenados ) .



No hay comentarios:

Publicar un comentario