martes, 28 de agosto de 2012

La desfachatez de un gobierno mentiroso

Lo del Partido Popular es digno de estudio , acostumbrados a las medias verdades de zapatero con el ánimo de contentar a todos y decepcionar a todos , los de Rajoy superan el elevado listón que había marcado su antecesor . Existen un sinfín de mentiras y promesas incumplidas en su programa electoral , podríamos resumirlo en que han hecho todo lo contrario a lo que habían pregonado , pero tienen la constante justificación de la herencia recibida y que Europa lo exige.

Hoy diferentes medios publican las palabras del portavoz del PP en el Congreso , Alfonso Alonso ( con una curiosa progresión aritmética en su nombre y apellido , la pérdida de la “ f “ de fidedigno , por ejemplo ) , manifestando que el Gobierno está trabajando para que los tenedores de participaciones preferentes recuperen el 100 % del capital que invirtieron.

Es un insulto a la inteligencia , suponiendo que aun exista alguien con esta cualidad en esta sociedad que encumbra a los mediocres pero amigos , afirmar semejante majadería cuando sus superiores ( De Guindos con el visto bueno de Rajoy ) aceptaron un contrato con Bruselas ( el MoU ) en el que se especificaba que la carga del rescate sería compartida con los propietarios de híbridos ( participaciones preferentes ) y tenedores de deuda subordinada , al más puro estilo Irlandés ( después de unos cuantos whikys ).

Como de inglés vamos más bien flojitos y de darle al irlandés sobrados , es muy probable que ni tan siquiera sean conscientes de lo acordado , de ahí las eufóricas declaraciones de Rajoy momentos antes de partir a la Eurocopa , afirmando que era él quien había presionado a Europa y había conseguido una línea de crédito sin condiciones para la banca . Horas antes , esto había sido desmentido categóricamente por el Gobierno , en especial De Guindos , y anticipado por Reuters , algo que aun serían capaces de desmentir mañana sin ningún rubor.




Supongo que a estas alturas ya no sorprende que el tal Alonso haga estas manifestaciones mientras se filtraba el contenido del borrador que el Consejo de Ministros había preparado para el viernes 24 de agosto y que Bruselas suspendió provisionalmente hasta el próximo viernes , en el se especificaba que las participaciones preferentes de las nacionalizadas deberían ser canjeadas a precio de mercado , con pérdidas extraordinarias . No solo eso , los tenedores de deuda subordinada también deberían soportar una quita sin que se reconozca la quiebra de la entidad emisora ( único supuesto legal por el que podría suceder , aunque siempre se pueden cambiar las leyes … ).

Lo más sorprendente del asunto es que la legislación europea no contemplaba la imposición de pérdidas en los rescates bancarios hasta el 2018 , si bien esta norma iba dirigida a los tenedores de deuda sénior cabe suponer que en España y debido a que los propietarios de estos títulos , que en su mayoría , no son inversores institucionales ( como en Irlanda ) otorgaban a nuestro gobierno mayor capacidad de negociación y resistencia.

Lamentablemente podemos afirmar que tenemos un gobierno de mentirosos compulsivos que estereotipan a la perfección el modelo de sociedad actual , el cortoplacismo y maquillaje imperan a sus anchas , pero el inexorable paso del tiempo los dejan al descubierto con sus vergüenzas expuestas.

Muy mal por este Gobierno que además de aceptar un atraco legal a muchos clientes de entidades financieras , arrebatándoles su dinero , obligándoles a un canje de recompra con las entidades que les han estafado para mejorar su pobre balance después de una gestión penosa que no tiene culpables , argumenta que está negociando salvarlos de la quema cuando son ellos quienes les han empujado.

Resulta inadmisible que estos bancos , sabedores del problema que afectaría a miles de clientes , no hayan actuado con anterioridad para salvaguardar los intereses de estos y hayan dejado que la situación llegue al extremo actual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario