lunes, 6 de agosto de 2012

El rescate suave no existe , es un rescate

Hace unos días fue Monti quien sugirió a Rajoy que solicitase el rescate , el mismo día que Draghi dejaba claro que las medidas para atajar la crisis de la deuda soberana no estaban exentas de nuevas imposiciones . La fuerte oposición del Bundesbank a una compra masiva por parte del BCE de deuda española e italiana , como señal inequívoca a los especuladores que se había terminado el juego , fue determinante para el paso atrás que realizó el máximo dirigente del BCE.

El interés de Monti en que España solicite el rescate radica en que la inestabilidad de nuestro país arrastra la prima de riesgo italiana , aunque no está nada claro que una vez España haga la solicitud los especuladores se dediquen a lanzar sus ataques sobre Italia. Hollande , que comienza a ponerse nervioso, también está presionando a su vez a España e Italia para que ambos acudan al fondo de rescate cuanto antes para que no se extienda la hemorragia al país galo . Aunque , como todo en Europa va a paso de tortuga , todavía el constitucional alemán tiene que pronunciarse sobre el ESF , el fondo europeo permanente , decisión que no se efectuará hasta el 12 de septiembre.

Rajoy , que ya ha admitido que no descarta solicitar la ayuda , intenta conocer las imposiciones europeas antes de decidirse . Ahora ya ha aprendido que las líneas de crédito que el consiguió presionando a los miembros del Eurogrupo y que no comportaban ninguna imposición , solo acrecientan el tamaño de su nariz . Mientras tanto , De Guindos , que debe ir “flipao “ todo el día ( porque es incomprensible que hable en serio ) , declara que la solicitud del rescate a Europa no supondrán nuevas medidas de ajuste . Entonces , ¿ qué carajo está negociando Rajoy ?.

La presión se incrementa , esta tarde Obama que debía estar aburrido ha llamado a Rajoy . Nuestro máximo mandatario , con un inglés más que precario , ha estado 30 minutos al teléfono , no está claro si el significado de la frase “ You must request the spain’s bailout “ ha dado tanto de si o simplemente tenía problemas con el traductor de Google . Aunque con casi todos los mandatarios europeos de alto rango de vacaciones , tampoco está claro a quién debe dirigirse.

A estas alturas ya se da por hecho que España va a solicitar ayuda , esa maravillosa solidaridad europea que consiste en garantizarse el cobro de sus deudas y expoliar más a la población con más recortes . Sin embargo empiezan a existir muchas dudas sobre el liderazgo de Pinocho y Europa aboga ya por un cambio , la publicación de la encuesta del CIS sobre la pérdida de 8 puntos en intención de voto de los populares en tan solo 7 meses no ayudan a mejorar esa visión . Europa es consciente que las imposiciones requieren de un gobierno que esté fuertemente respaldado y ya no es el caso , lo han hecho tan mal que incluso los cambios en la televisión pública han sido aireados en la prensa internacional , publicando la triste realidad que supone despedir a los profesionales que no comparten su ideología.

En esta tesitura dictatorial , gobernando a golpe de Decretazo , no ofreciendo ningún tipo de dialogo a partidos políticos con fuerte representación parlamentaria , rectificando y engañando constantemente con las medidas que se adoptarán , incluso modificando el lenguaje para disimular sus actuaciones , las revueltas sociales están a la vuelta de la esquina.

La solicitud del rescate es algo que implica cesión de soberanía y acatar las “recomendaciones europeas “ , una decisión que la población no ha otorgado a ningún mandatario en nuestro país . Carece de legitimidad democrática tomar esa decisión sin la consulta previa a los ciudadanos , proponer un referéndum supondrá su cese pero es lo único con un mínimo de honestidad. Es decir , no lo propondrá y se aferrará al cargo de marioneta mientras le dejen y nos habrá vendido a todos . Existe otro camino , siempre lo hay .



No hay comentarios:

Publicar un comentario