viernes, 24 de agosto de 2012

Si se legisla , habrá liquidación de alguna entidad

Desde ayer , cuando la mayoría de medios se hicieron eco sobre la nueva legislación que prepara el gobierno en referencia a la liquidación de entidades financieras , parece que vuelven a saltar las alarmas sobre las entidades nacionalizadas . En concreto , CatalunyaCaixa , NovaGalicia y Banco de Valencia generan mucha desconfianza y sus clientes vuelven a mostrar una preocupación más que razonable.

De hecho no se ha producido ninguna novedad en cuanto a la presumible liquidación , ordenada , de alguno de estos bancos . Joaquín Almunia , Comisario Europeo y ex PSOE , ya avanzó en su momento la cruda realidad , tanto para los tenedores de preferentes y subordinadas , como para el futuro incierto de alguna entidad nacionalizada . El gobierno reclamó su dimisión por su imprudencia , hay que omitir las verdades y continuar con una terminología confusa que desconcierte a los ciudadanos . En este sentido es una gran noticia el comienzo temprano , sin mundial ni Eurocopa a la vista , de la liga de fútbol.

Cuando se firmó el MoU ( Memorandum of Understanding ) , se dictaminó en su redactado todo lo que el gobierno está legislando en la actualidad . Claramente se instó a valorar que era menos costoso para Europa , si liquidar las entidades nacionalizadas o que continuasen en el futuro , es decir , si generaban beneficios recurrentes y podían continuar su singladura en solitario o debían cesar su actividad.

Bankia queda exenta de esta problemática , ya que Europa acepta que el partido que manda en el gobierno mantenga el monstruo zombi que ha creado . De hecho se está premiando la creación de un engendro zombi de dimensiones considerables , gestionado por políticos afines al PP y que ha socavado la credibilidad del sistema financiero y del gobierno . Pero quien ha negociado las condiciones con Europa es del partido y Bankia es el sueño hecho realidad ( más bien , pesadilla ) del PP . El tamaño considerable de este excremento le permite su continuidad, el símil más realista es el del deudor que tiene que negociar una deuda con un banco , si debes 10.000 € estás perdido , pero si debes 1.000 millones de € llegarás a un acuerdo.

Rápidamente se han publicado noticias desde diferentes frentes para disipar dudas , la Generalitat Valenciana ha declarado que es más costoso liquidar Banco de Valencia que permitir su continuidad , según declaraciones de José Ciscar ( vicepresidente del Gobierno Valenciano ). Al parecer tuvo acceso a información del Banco de España y , ojo avizor , dedujo el cálculo después de unas cuantas copas de agua de Valencia , no en balde sus estudios universitarios en Derecho lo cualifican para tamaña conclusión , las más prestigiosas auditoras se rifan sus servicios como experto analista de balances bancarios y activos inmobiliarios tóxicos.

CatalunyaCaixa también ha emitido una nota de prensa a Europa Press , indicando que en otoño se retomará la subasta de la entidad . En realidad nadie sabe con certeza que esto vaya a ser así , pero es el único mensaje que pueden transmitir . De hecho la entidad acepta que la venta es una resolución ordenada según los parámetros impuesto por Europa , así , se declara sin ningún complejo que su continuidad depende exclusivamente de que alguien se quede con el muerto . Sorprende que se intente mantener la marca CX , cuando representa insolvencia y pérdidas de capital para muchos clientes con títulos de la maltrecha entidad ( deuda subordinada y preferentes ) , algo que difícilmente será olvidado.

NovaGalicia siempre ha intentado permanecer en solitario , ahora lo tiene mucho más complicado . Las únicas vías posibles son la venta a otro grupo más solvente , total o parcialmente o la posibilidad de convertirse en un banco puente , aunque eso requeriría un cambio de gestores y un plazo de 5 años para proceder a su venta.

Lo que sí parece que sucederá , es que alguna entidad será liquidada y solo puede ser una de estas tres , sin descartar que lo sean todas , sino sería absurdo legislar para nada y solamente crear alarma social . Igual que se legisla para provocar pérdidas a clientes , se legisla para liquidar entidades porque habrá que hacerlo.



2 comentarios:

  1. Vale, pues si hablamos de liquidación por que dejamos que los Todo y compañía sigan cobrando 500.000 euros de fijo? Ojo, que hablan de fijo. Estos tipejos se creen tan buenos que hasta se fijaran un variable astronómico por liquidar a las entidades. Impresentables!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo ,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo , ni tan siquiera se comprende que continuen dirigiendo entidades y tampoco exista un proceso judicial sobre su gestión .

      Saludos

      Eliminar