viernes, 31 de agosto de 2012

Gracias Bankia , gracias PP

Es indiscutible la torpeza de nuestro gobierno , nacionalizar Bankia es posiblemente el peor negocio del mundo . Como nuestros representantes eligen nuestras inversiones , y en esta parece que no tenían ningún interés político ni ligamen , optaron por tomar buena parte del accionariado del grupo Bankia – BFA.

BFA fue también una excepción respecto al resto de entidades , se permitió , no se sabe muy bien porque aunque se intuye , crear un banco malo a la entidad que dirigía Rodrigo Rato , sin ninguna filiación política conocida . El pobre ex presidente de la entidad no habría provocado ni las pérdidas en el 2011 ni los casi 4.500 millones de € que ha presentado la entidad en el primer semestre de 2012 , sus revolucionarios métodos contables hubiesen obrado el milagro , además como recientemente manifestó en el Congreso son simplemente criterios diferentes.

Goirigolzarri , más primitivo en contabilidad y sin los conocimientos que otorga el haber estado en el FMI , consigue batir records . El ex del BBVA que tuvo que marcharse al no poder acceder a la presidencia del banco con 53 millones de € de indemnización , muestra su valía al frente de Bankia y fuerza al Estado a efectuar una maniobra de urgencia.

Hoy el FROB ha anunciado que inyectará capital de forma inmediata a la entidad , no ha especificado la cifra ya que carece de interés ( total , es capital estatal del que la mayoría de ciudadanos desconocen su significado ) y tampoco lo solicitará al fondo de rescate europeo ya que esto retrasaría la operación , además de tener que dar más explicaciones de la cuenta.

La maravillosa inversión de la que todos los ciudadanos somos accionistas presenta unos números inmejorables , el core capital de Bankia se sitúa en el 6,3 % ( Europa exige un 9 % ) y lo que es mejor el de la matriz del grupo , BFA , es del 1,8 % . ¿ Quien podría resistirse a un inversión tan solida ? ahora se entiende mejor la escalada imparable en la cotización de las acciones de la entidad durante la última época.

No hay dinero para nada , se recorta por todas partes y se suben impuestos , IVA e IRPF , extrañamente se rebajan las aportaciones de los bancos al FGD al anular el decreto que penalizaba a las entidades que ofrecían extratipos en los depósitos , solo es necesario recaudar de la población para fortalecer a los bancos y lo hemos de aceptar porque sino aun sería peor.

La creación de este banco , su fraudulenta salida a bolsa y el empecinamiento del gobierno en mantener este monstruo han arrastrado a nuestro país a una catástrofe sin precedentes . Se ha quebrado la credibilidad del sistema financiero , del Banco de España y el gobierno ha tenido que mostrar sus vergüenzas para salvar a su retoño , el rescate bancario ha sido provocado por las enormes necesidades de este banco y los recortes aparejados al rescate que padecemos todos , son una necesidad por las prioridades de nuestro Gobierno.

Incluso se modificó la ley para que Bankia pudiese pujar en las subastas de Unnim o de CatalunyaCaixa , todo vale cuando el gobierno quiere y siempre hay argumentos incomprensibles que sustentan las decisiones más inexplicables.

Sin el affaire Bankia , los otros bancos nacionalizados seguramente ya pertenecerían a otro grupo bancario , con su correspondiente EPA . La CAM o Unnim no sufrirán la quita en preferentes y subordinadas que padecerán los bancos nacionalizados , es de suponer que en CatalunyaCaixa y Banco de Valencia hubiese sucedido lo mismo , NCG y su resistencia a pertenecer a otro grupo resulta una incógnita en este sentido.

Hay muchas personas que tienen que estar eternamente agradecidas al Gobierno y a Bankia por su situación .



No hay comentarios:

Publicar un comentario