sábado, 4 de agosto de 2012

Polonia podría reclamar una deuda del siglo XVI a España

RT, Russia Today , publica una noticia cuanto menos curiosa . Al parecer, un diputado polaco habría propuesto al departamento de asuntos exteriores del país que se reclame a España una deuda contraída hace 400 años que no fue devuelta.

Según detalla el artículo , en el siglo XVI la reina Bona Sforza prestó al rey Felipe II 430.000 ducados de oro para financiar la guerra entre España y Francia por el Reino de Nápoles . El diputado polaco ha realizado la conversión de ducados/euros en base al peso de estas monedas de oro y el valor del metal precioso en la actualidad , la cifra convertida es de 57 millones de euros , sin contar los intereses de 400 años.

Según declaraciones del autor de la propuesta , Marek Poznansky perteneciente al Movimiento Palikot izquierdista , su reclamación pretende mostrar las consecuencias de prestar dinero a otros países . Aunque para las cifras que actualmente se mueven puede parecer un importe insignificante , solo hay que ver lo que pagamos en intereses , a España le va de un céntimo en la actualidad , otro agujero más heredado de ZP ( la séptima reencarnación de Felipe II ).

No está de más recordar , ante la extrema situación que viven algunos países europeos , que en 1953 a Alemania se le condonó el 50 % de la deuda existente tras las consecutivas guerras mundiales . El acuerdo fue promovido por Gran Bretaña , EEUU y Francia entre otros países ( Grecia , por ejemplo ) , además de perdonar parte importante de la deuda , se proporcionó al país germano la posibilidad de efectuar los pagos en relación a su desarrollo económico y su capacidad exportadora . Es más , el acuerdo alcanzó tal nivel de “comprensión” que los países acreedores promovieron políticas de liberalización comercial para que Alemania pudiese tener superávit y realizar los pagos con los excedentes de sus exportaciones.

Tras la derrota de la segunda guerra mundial , el país alemán quedó desmantelado y con grandes deudas , la situación difiere bastante respecto a los países que actualmente atraviesan problemas por su mala administración y elevados niveles de corrupción política . Sin embargo , en aquel momento fueron los alemanes los que iniciaron la guerra y se endeudaron por sus ansias de expansión y dominio , con un coste de miles de vidas para todos los contendientes.

Todos los países han cometido errores en el pasado , en mayor o menor medida , pero el pensamiento actual dista mucho del acuerdo alcanzado en su momento . No resulta tan complicado que los países europeos con fortaleza económica en la actualidad , incrementen salarios y generen inflación en aras de aumentar las exportaciones de los países con más dificultades , facilitando el pago de la deuda contraída.

Sería lo mínimo exigible a una presunta Unión Europea que se asemeja más a una jauría de lobos dando caza a su presa .


No hay comentarios:

Publicar un comentario