miércoles, 1 de agosto de 2012

CX y NCG buscan un canje para las preferentes

Hoy cincodías publica un artículo sobre las negociaciones que están llevando a cabo CatalunyaCaixa y Novagalicia con Bruselas , para poder efectuar una oferta de recompra a los tenedores de participaciones preferentes . Obviamente la recompra será con pérdidas para los clientes que por desgracia se encuentran , sin saberlo , formando parte del capital de la entidad.

Resulta insultante para los clientes de estas entidades que ahora se muevan buscando una solución , cuando en breve les será impuesta ( a finales de agosto ). Durante estos 12 meses largos en que se prohibió la venta de estos títulos en el mercado interno que existía en las entidades , los directivos no han movido ficha , es más , durante 2011 continuaron comercializando entre sus clientes los polémicos títulos.

La prohibición que provocó el “corralito” de las preferentes vino motivada por el hecho que no era aceptable vender los títulos a la par , porque se estaba obligando a comprar a los nuevos clientes a un precio por encima del supuesto valor de mercado , esto todavía se acusó más con la crisis financiera y las constantes rebajas de calificación crediticia de los emisores de los títulos. En este sentido , seguramente los clientes que compraron estos títulos durante 2011 a la par ( al 100 % del valor nominal ) fueron doblemente estafados , primero por contratar algo que desconocían y segundo por hacerlo a un precio que era inadecuado.

No es posible determinar qué valor sería el adecuado durante 2011 , aunque tampoco debería ser muy diferente al actual ( también desconocido ) . Hasta que Europa no imponga la quita no será posible determinar el valor actual y por tanto la aproximación del 2011.

También , coincide este movimiento de los bancos nacionalizados con las primeras sentencias judiciales favorables a los clientes por haber sido víctimas de la venta engañosa del producto , algo que desde hace mucho tiempo es obvio para todos . Sin embargo las sentencias solo obligan a los bancos a devolver el capital y hacerse cargo de las costas judiciales , no existe ninguna amonestación o falta más grave a los directivos de las entidades financieras por promover un engaño masivo a los clientes.

De todas formas , estas sentencias sientan jurisprudencia y los bancos pueden empezar a temer una cascada de sentencias desfavorables , algo que podría motivar perfectamente la búsqueda de una propuesta para los clientes afectados , antes que tener que asumir el coste de la devolución de todo el capital.

Las preferentes de CaixaCatalunya son emisiones antiguas , del año 2000 aproximadamente , y no se entiende que se pudiesen comercializar con facilidad a partir del 2009 , ya que la rentabilidad que ofrecían era ridícula en comparación con los depósitos . Concretamente estaban referenciadas al Euribor 3m + 0,10 :

- El tipo medio del 2009 fue el 1,31 % , los depósitos a 1 año rentaban un 3,5 4 %.

- 2010 el 0,79 % , los mejores depósitos oscilaban entre el 3% y el 4 %

- 2011 el 1,48 % , los depósitos seguían en la órbita del 4 % , incluso con el Real Decreto.

- y actualmente aunque no paguen dividendo el 0,4 % , depósitos al 3% son fáciles de conseguir.

En Novagalicia se han ejecutado cambios en la directiva de la entidad , han intentado lavar un poco su imagen pidiendo disculpas por la mala praxis en las preferentes y han propuesto la opción del arbitraje , en CatalunyaCaixa siguen los mismo mandatarios que no se han preocupado lo más mínimo del daño ocasionado a los clientes , en la reciente sentencia que condena a la entidad ni tan siquiera hubo vista judicial ya que la entidad reconoció los hechos y sin embargo hizo caso omiso de la reclamación del cliente a sabiendas que se había obrado de mala fe, obligándole a la vía judicial .


1 comentario:

  1. "Quien siembra vientos, recoge tempestades"...

    Me gusta este dicho, amigos...la vida, antes o después, pone a cada uno en su lugar, incluso a nuestros amigos del Clan -aun creyéndose intocables- comienzan a crecerles los enanos: enanos -que bien nos viene aqui este adjetivo, no?- en forma de denuncias y/o sentencias:

    Denuncias, por impago a sus empleados del Bonus meritado del 2011 y sentencias, como la dictada hoy en Girona, donde una pequeña -pero importante por su significado- cantidad -6.000 euros- vuelve a manos de sus dueños a los que les endosaron las preferentes de CX.sentencia pionera en catalunya y que a buen seguro va a crear jurisprudéncia.

    A cada cerdo le llega su San Martín, y esto, no va a terminar aqui...

    Nos apostamos una cena?

    ResponderEliminar